lunes, 1 de febrero de 2010

Consideraciones (IV). El espacio.




Otro de los aspectos a tener en cuenta en la jardinería vertical es el espacio del que disponemos para realizar nuestro pequeño proyecto de jardinería.
Aunque es cierto que el resto de la casa también puede albergar plantas en mayor o menor medida debemos plantear nuestro trabajo en lugares concretos que, generalmente son exteriores y dotados de luz. Por lo general, este espacio es, comparado con el resto de las dependencias, reducido, limitándose a unos pocos metros cuadrado. Pese a esta limitación espacial, el amante de la jardinería tiende a sembrar cualquier rincón, por mínimo que sea, un pequeño cactus o un bulbo de azafrán. Esta es una realidad que no podemos consentir. La jardinería es un trabajo que persigue el embellecimiento de un lugar, de manera que pueda utilizarse como lugar de recreo o sea simplemente contemplativo. Si atiborramos y congestionamos un balcón de plantas sin orden ni concierto, este perderá su acento estético y se convertirá en la burda imitación de una selva descontrolada… El espacio tiene un lenguaje especial, habla de una manera armónica, nunca disonante. De este modo, puede expresar más una gardenia sobre una vieja mesa que un patio atestado de todo tipo de plantas. Evidentemente, en el caso de la jardinería vertical, esto tiene solución la mayor parte de las veces, ya que las especies vegetales suelen estar plantadas en tiestos, lo que facilita su colocación, así como moverlas de un lado a otro, hasta configurar el efecto visual deseado. Esta cuestión se abordará más detenidamente a posteriori, cuando nuestras plantas germinen y alcancen un tamaño considerable.
Otra cuestión a tener en cuenta es el hecho de que este espacio se encuentre abierto al exterior, como las terrazas y los balcones, o, por el contrario, este protegido de las condiciones atmosféricas por medio de una cristalera, lo que provocaría un efecto invernadero en dicho espacio y facilitaría así el desarrollo de especies térmicas.
También debemos prestar atención a los elementos que hay, como pueden ser las barandillas, columnas, pilastras, si existen cornisas y muretes u otras estructuras que pueden condicionarnos.
Imagenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario