miércoles, 9 de marzo de 2011

Plumas de santo






A veces, hablando con familiares, amigos, amantes o conocidos, te das cuenta de que todos sentimos alguna afinidad por alguna planta. A una de estas conversaciones, concretamente a una que mantuve con Rafa, ese artista que nunca me regalará un dibujo, se debe el estudio de la planta de hoy, la pluma de Santa Teresa.
Perteneciente a la familia de las Cactaceae, concretamente al grupo de los cactus epífitos –N.B.: se conoce por epífito a aquella planta que desarrolla su vida sobre otra, utilizándola como soporte, nunca parasitándola-, la pluma de Santa Teresa o el cactus orquídea (denominado así por sus llamativas flores) pertenece al género Epiphyllum. Aunque hoy día existen numerosos hídridos (Epiphyllum x hybridus o E. x ackermannii), las especies más hermosas son Epiphyllum caudatum, E. crenatum o E. anguliger.
Son plantas que pueden llegar a ser grandes, pero que generalmente rondan los 75-100 cm de diámetro. Todas ellas poseen tallos aplanados, crasos, provistos de un nervio central y articulados en segmentos de 15-20 cm de longitud variable según la especie (generalmente de 15 a 25 cm., característica que diferencia a estas especies de otras pertenecientes al género Schlumbergera o cactus de navidad, en las que los segmentos o artejos no superan los 5-7 cm). Las hojas se encuentran reducidas y son alternas, lo que propicia un aspecto dentado a los tallos. No presentan espinas. Son de color verde intenso, ligeramente brillante. La floración se produce en otoño o principios del invierno, tras un periodo de reposo que responde a un fotoperiodo de día corto-noche larga y a temperaturas frescas (inferiores a 22ºC y superiores a 12ºC). Las flores se desarrollan en el ápice de los tallos, son grandes y exuberantes, tanto por el color –del blanco al fucsia-, como por el aroma -intenso y agradable-. Las flores son solitarias, tienen aspecto tubular y están coronadas por una corola petaloide formada por numerosas piezas, que pueden persistir durante algunos días.
Esta planta necesita un sustrato rico en materia orgánica y bastante húmedo, ya que son organismos que proceden de las selvas tropicales de Sudamérica, véase México, Argentina o las Antillas, por lo que los riegos deben ser regulares durante todo el año, más en verano (dos veces a la semana). Prefiere temperaturas intermedias, lo que las hace ideales como plantas de interior durante el invierno y de exterior en la época estival, así como buena luminosidad (no tanto insolación directa).
La reproducción se realiza mediante esquejes de unos 20 cm de longitud, aunque también es cierto que fragmentos menores son capaces de arraigar en el sustrato fácilmente desarrollando las raíces tuberosas características de la familia.
Y poquito más…

5 comentarios:

  1. Hola. Como estás? Estoy leyendo tu blog hace unos dias. Soy de Argentina. Vivo en el sur del país donde el clima es bastante, bastante frio y lluvioso en estas épocas.
    Colecciono cactus y suculentas y justamente por el frío opté por tenerlas en interior y algunas en exterior, pero tapadas por las heladas de ls noches.
    Hace un tiempo pedí que me regalaran unas ramitas de esta planta. Hice un esqueje con una hoja y el tallito prendió perfectamente.
    Lo que no estoy segura es del riego: si debo regar cada vez que la tierra esté seca (la tengo en interior, al lado de una venta que recibe sol de tarde, cuando éste sale) o dejar que esté por varios dias seca.
    Te agradezco y te felicito por tu blog.
    Y sigo leyendo!..
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Yo también te felicito por el blog. Lo he encontrado mientras buscaba plantas para poner en la oficina. La tarde me la está arreglando un jacinto blanco precioso que esparce un aroma riquisimo. Al leer una de tus entradas he decidio comprar un coleo, creo que dará una nota perfecta de color.

    Angélica

    ResponderEliminar
  3. hola me podrian decir como se reproduce esta planta la tengo pero la puse afuera dado que ya estan los dias lindos y me la agarro mi perra .quedaron algunos en la maceta y mucho gajos tirados los puce en agua tengo que esperar que se inrraicen o plantaros asi nomas .gracias espero respuestas un saludito Ema

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola me podrian decir como se reproduce esta planta la tengo pero la puse afuera dado que ya estan los dias lindos y me la agarro mi perra .quedaron algunos en la maceta y mucho gajos tirados los puce en agua tengo que esperar que se inrraicen o plantaros asi nomas .gracias espero respuestas un saludito Ema

    ResponderEliminar