martes, 29 de noviembre de 2011

Bolas de nieve







El durillo, mundillo o bola de nieve, es una fanerógama de la familia Adoxaceae -antes adscrita a Caprifoliaceae- que pertenece a un género que engloba a unas 150 especies en todo el globo, Viburnum, concretamente a la especie Viburnum tinus. Es una planta de hoja lauroide (que recuerda a la del laurel) que se presenta en zonas térmicas de la vegetación circunmediterránea. En España está presente en las zonas de sotobosque catalán, valenciano o balear, así como en Extremadura y en la laurisilva canaria, entre otros lugares.
Es una planta arbustiva, que puede alcanzar las dimensiones de un pequeño árbol (unos 3 metros de altura máxima). Con un buen sistema radicular, ramificado y leñoso, el durillo desarrolla vástagos aéreos leñosos, de superficie lisa -glabros- y bastante ramificados sobre los que se disponen las hojas opuestas, coriáceas, de tamaño medio -de 3 a 10 cm de longitud-, con margen entero y forma ovado-lanceolada. Son de color verde brillante en el haz y algo atenuado en el envés, así como ligeramente pubescentes, sobre todo los brotes, las hojas jóvenes y el nervio medio del envés foliar.
Las flores, que aparecen en invierno y primavera, se agrupan en inflorescencias terminales de tipo glomerular compacto de tipo cima convexa (también llamadas corimbos), que se encuentran formadas por flores, todas ellas de color blanco a blanco rosado, y pequeñas (entre 5 y 6,5 mm de diámetro). Tienen un perianto de cinco piezas anchas que se sueldan por la base dándole forma acampanada, en cuyo interior se disponen 5 estambres que rodean al estigma que tras la fecundación formará una drupa ovoide, de color azul oscuro o azul negruzco, y bastante tóxico.
Es un arbusto muy adecuado para formar setos (véanse como ejemplo los cultivados en el Real Jardín Botánico de Madrid, en la zona llamada “plano de la flor”), aunque individualmente también es elegante, sobre todo si la poda se realiza con esmero.
Aunque es una planta que no soporta el frío extremo, rebrota con facilidad tras las heladas. Requiere un suelo con materia orgánica y bien drenado, y expuesta a lugares de semi-sombra. Soporta periodos de sequía dada su condición de planta mediterránea y se reproduce tanto por semilla, como por multiplicación vegetativa (estacas o acodos).
Por último cabe destacar que su madera, antiguamente, era utilizada en cestería.

1 comentario:

  1. genial especie, los botones son como estrellas blancas, yo vi una especie en dónde eran las flores rosadas. Hermosa flor.

    ResponderEliminar